miércoles, 9 de marzo de 2011

James Blake - James Blake LP


Buenas! En esta ocasión les hablare de James Blake y su primer LP homologo. James Blake es un joven compositor ingles de música electrónica, multi instrumentista y verdadero prodigio, ya que a su corta edad tiene bastante trayectoria en el genero. Con tan solo 22 años ha establecido una carrera prominente en el mundo de la musca electrónica under y sus sub géneros, y a partir del 6 de Enero de este año, con la publicación de su primer LP, esta dando a conocerse mas, inclusive ha tenido su propia emisión en el programa Sessions de la BBC.

Balke cuenta ya con varios EP´s desde el 2009, 4 para ser exactos: Air & Lack Thereof, The Bells Sketch, CMYK y Klavierwerk, este ultimo publicado en Octubre del 2010, los cuales le generaron un extenso grupo de seguidores tanto en Inglaterra como sus alrededores. Pero no fue hasta este año, con la salida del James Blake LP que Blake se reafirmara como el talento joven que es.

Y entrando de lleno al disco, seguro se estarán preguntando ¿Pero como a que suena goey? Pues dejen les cuento. Blake se mueve mucho dentro de lo que son Dubstep, Experimental, 2-step, Ambient y el Organic Electronic, y a pesar de que en sus entregas anteriores sus canciones eran mayormente instrumentales, en este LP Blake nos da la sorpresa de que canta, y lo hace muy bien para ser honestos; tiene una voz bastante suave lo cual queda como anillo al dedo a sus composiciones. Por otro lado, cuando uno piensa en electrónica y no esta muy familiarizado con el genero, enseguida piensa en música de antro europeo a mediados de los 90´s, pero no! No todo es House y Techno amiguitos! James no trae una enorme gama de texturas y sonidos, la gran mayoría acústicos o análogos (reafirmando el Organic Electronic) inclusive en sus presentaciones en vivo, cuenta con un baterista usando un sampler o un set eléctrico, en lugar de usar una caja de ritmos, o algún secuenciador digital, y esta misma dinámica aplica para todos los instrumentos, sonidos y efectos del disco a la hora de interpretarlos en vivo.

A pesar de los géneros que encierra el álbum, se cuenta una gama algo amplia de influencias de otros, mas aun resaltados por el piano, que para Blake es su instrumento principal. Podemos encontrar influencias de Soul, ligeros toques de R&B, atmosferas y progresiones de Blues y algunos matices de beats de Hip-hop (mas bien reminiscencias) pero todo esto envuelto en el sonido de Blake. En ocasiones me evoca al Play de Moby de cierta forma, solo que en su versión melancólica.

Experimentación y modificación de Sampleos es gran parte de este disco, al igual que el uso de efectos a manera casi de instrumentos, y muchos sonidos de sintetizadores y baterías ya clásicos. Arreglos y líneas vocales bastante interesantes, al igual que de coros vocales (ahí es donde entra ese feeling R&B, como de iglesia afro americana que a todos nos gusta) y por otro lado sonidos nuevos irreconocibles, como guitarras tan saturadas de efectos que suenan a todo menos a guitarras.

El Álbum consta de 11 tracks, bastante variadas entre ellas, pero sin escaparse del genero; lo cual siento que es el punto débil del disco, ya que por momentos no se siente una cohesión completa de este, y te da mas la sensación de un disco de éxitos o el “mix tape” que alguien hizo con canciones de James Blake, pero a pesar de eso, se mantiene la melancolía en todo momento, y si se puede generar una atmósfera a partir de, sin ningún problema. Es un muy buen disco en general, y mas a sabiendas de que es un álbum debut, y a pesar de la juventud de Blake, domina perfectamente el genero creando su sonido y haciéndolo propio.

¿Qué cuanto le doy? Un 7 cerrado. A pesar de los pequeños detalles, es un disco que logra su cometido, esta producido de la manera mas fina (por el mismo James Blake) y despliega una enorme gama de sonidos, de esos que dan gusto al oído. Son de esos discos “pa la lluvia”, acostado en tu cama (si es con alguien mejor) y dejándote llevar por la rica atmosfera creada por el joven talento. ¿Punto fuerte del disco? A mi parecer seria The Wilhelm Scream, y mas aun en vivo, donde se puede apreciar el trabajo en tiempo real de Blake y sus músicos; además cuenta con una letra simple, pero a la cual lo que le falta de complejidad le sobra en hermosura. Es un chico romántico ese James.

Aquí les dejo un link para que lo descarguen y sean felices:

http://www.megaupload.com/?d=OEDPR1D0


Y aquí un video en vivo desde la BBC, para que puedan apreciar lo que les conté sobre The Wilhelm Scream

http://www.youtube.com/watch?v=j78nMSCbBSU

No hay comentarios:

Publicar un comentario